MODIFICACIÓN DE LEY DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS Y DE OTRAS NORMATIVAS. INFORME DE COMISIÓN MIXTA

Señor Presidente

Sólo quiero intervenir para señalar que en un artículo específico de la Ley de Concesiones -el 42-, se presentó una moción de los Senadores señores Naranjo, Frei y quien habla para su modificación, la cual, finalmente, terminó uniéndose al proyecto que modifica la Ley de Concesiones durante su tramitación en el Congreso.

Deseo destacar especialmente el acuerdo a que se llegó en la Comisión Mixta respecto de este punto.

La Ley de Concesiones vigente, frente a la vulneración del pago de la tarifa del tag, establece una multa de un valor equivalente a cuarenta veces el monto del incumplimiento, lo cual es, a mi juicio, francamente aberrante. Cuando alguien deja de pagar la luz, el teléfono o el agua jamás se le aplica una sanción de esa magnitud.

Al final, en la Comisión Mixta se llegó al acuerdo de que en tales situaciones la multa fuera de 5 UTM y, en caso de reincidencia, de 10 UTM.

En segundo lugar, en el evento de que la persona pague una vez notificada, quedará exenta de la aplicación de la multa.

En tercer término, para los efectos de la notificación, se establece que el domicilio del usuario será el consignado en el contrato, lo cual permite que quienes vivan en Regiones sean notificados en el lugar donde realmente viven.

Y, por último, se dispone que lo recaudado por concepto de multas, en lugar de ir a las concesionarias, vaya en beneficio de los municipios: el 50 por ciento, a la comuna a la cual pertenezca el juzgado de policía local donde se lleve la causa, y el otro 50 por ciento, al Fondo Común Municipal.

Señor Presidente, deseo resaltar que el acuerdo de la Comisión Mixta surgió de una indicación del Senador señor Romero, el Diputado señor Duarte y quien habla, que permitió conciliar las posiciones de la Cámara y el Senado en forma unánime.

He dicho.

Compartir esta noticia:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Escribe un comentario

Debes estar Conectado para enviar un comentario.