ALVEAR: “SI SE LLEGARA A PENSAR EN MÍ, ME EXCUSARÍA. NO QUIERO INTEGRARME AL PRÓXIMO GOBIERNO”

Entrevista de la Senadora Soledad Alvear a diario El Mercurio

Guillermo Muñoz

Diecisiete días después de perder su reelección como senadora por Santiago Oriente ante Carlos Montes (PS), la senadora Soledad Alvear (DC) habla de sus planes para el futuro. Y aunque el pasado domingo acompañó a Michelle Bachelet en un recorrido de campaña en Puente Alto, la parlamentaria descarta la posibilidad de integrar un eventual gobierno de la Nueva Mayoría, si se lo ofrecieran.

-Terminado el ejercicio de su senaduría, el próximo 11 de marzo, ¿va a continuar en lo público?

-Sí. Sin lugar a dudas, es mi vocación, y no necesito un cargo para ejercerla.

-¿Piensa integrarse al gobierno de Michelle Bachelet?

-Si se llegara a pensar en mí, me excusaría. No quiero integrarme al próximo gobierno. Pero por supuesto que colaboraré desde fuera.

-¿Por qué?

-Porque he decidido priorizar mi dedicación al trabajo y la elaboración de políticas y posicionamientos en temas que considero muy importantes para el país, tales como el fortalecimiento de las familias, la humanización de las ciudades, el rol de las comunidades, una eficiente lucha contra la delincuencia, la tranquilidad ciudadana, la regionalización del país, y los derechos humanos en Chile y el mundo.

-¿Y cuál es la razón de centrarse en estos temas?

-Creo que son muy necesarios y que a su vez son parte del perfeccionamiento y profundización de la indispensable identidad humanista y democrática que considero se debe reforzar hacia el futuro del país.

-¿Es esta una agenda distinta a la del gobierno próximo?

-Estoy pensando en otra dimensión. Pero en todo caso creo que debe contener una visión que supere el período de un gobierno.

-En ese sentido, ¿hacia dónde apunta usted?

-El Estado es muy importante, y los que estén en él deben cumplir, y muy bien, su tarea. Pero uno de nuestros errores ha sido centrarnos todos en el Estado, y hemos olvidado que, conceptualmente y mucho más en la realidad globalizada, el Estado es una parte de la sociedad. Quiero invitar a pensar muy fuertemente en la sociedad, las comunidades y las personas. Y eso se hace mejor no estando en el Estado.

-¿De dónde nace esta mirada?

-Hay muchas cosas que influyen en nuestras mentes. Pero es algo que venía madurando ya hace algún tiempo. El Papa Francisco me ha reforzado en mis convicciones, y quiero ser muy leal a ellas.

-¿Esto es todo lo que piensa hacer en su actividad pública?

-No. He recibido distintas invitaciones de trabajo en el país y desde el extranjero, que estoy evaluando. El mundo académico, profesional y de consultorías es parte también de mi quehacer.

-¿Y su rol en la DC?

-Es algo central en mi vida, y dedicaré parte de mi tiempo a la formación de líderes, a la creación programática y al fortalecimiento de su identidad.

-Son varios desafíos…

-Puede ser, pero yo creo en el trabajo de equipo y de comunidades, y sé que contaré con el aporte y compromiso de muchos, como ha ocurrido en cada uno de los desafíos que he emprendido en mi vida.

”Es algo que venía madurando ya hace algún tiempo. El Papa Francisco me ha reforzado en mis convicciones, y quiero ser muy leal a ellas”.

”Quiero invitar a pensar muy fuertemente en la sociedad, las comunidades y las personas. Y eso se hace mejor no estando en el Estado”.

”He decidido priorizar mi dedicación al trabajo y a la elaboración de políticas y posicionamientos en temas que considero muy importantes para el país, tales como el fortalecimiento de las familias”.

”(La DC) es algo central en mi vida, y dedicaré parte de mi tiempo a la formación de líderes, a la creación programática y al fortalecimiento de su identidad”.

 

Compartir esta noticia:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Escribe un comentario

Debes estar Conectado para enviar un comentario.