LAVÍN PIDE QUE COLEGIO DE SCOUT TOTEMIZADO SE DISCULPE Y GARANTICE QUE “ESO NO SE VA A REPETIR NUNCA MÁS”

Isabel Letelier, madre del joven agredido, junto a la senadora Soledad Alvear se reunieron esta mañana con el Ministro.

Hasta el Ministerio de Educación llegaron esta mañana la senadora Soledad Alvear e Isabel Letelier, madre del joven scout totemizado en enero pasado, para solicitar a Ministro Joaquín Lavín que el Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, asuma la responsabilidad que le corresponde en los hechos ocurridos, por cuanto el grupo scout forma parte del establecimiento educacional.

La senadora Alvear, quien gestionó el encuentro, señaló que “es muy doloroso y lo digo como católica, que un colegio católico no haya tenido una respuesta acorde con un hecho como éste, en que a un joven se le sometió a torturas y que eso ocurra al amparo de un grupo scout de un determinado colegio y que no se haga nada. Me parece impresentable y es por eso que esto no se puede dejar pasar”.

La parlamentaria agregó que “cualquiera sea la situación de los jóvenes, ya sea en escuelas municipalizadas, particulares subvencionadas y en colegios pagados, no puede ocurrir y la Iglesia debe condenar cualquier tipo de violencia, los padres y profesores debemos hacerlo también y me impacta el testimonio de Isabel, que no está pidiendo reparación económica alguna, lo que ella está pidiendo como mamá, es que nunca más a ningún otro joven en Chile esto le vuelva a ocurrir”.

A su vez, el Ministro Lavín señaló que “aquí hay un hecho de profunda violencia que se produjo en un colegio particular pagado de Viña del Mar y como Ministerio de Educación tenemos que condenar ese hecho a fondo. La violencia a la cual fue sometido su hijo y que está en todo el proceso judicial, es algo que no puede repetirse nunca más en Chile. Nosotros lamentamos que el colegio no haya dicho oficialmente ni una sola palabra sobre esto, siento que la familia merece que el colegio se pronuncie y pida disculpas por lo que pasó.”.

Asimismo, el Ministro informó que mandará una carta al colegio, pedirá acceso al sumario interno y enviará un supervisor técnico pedagógico “para que vea qué medidas ha tomado el colegio para que estos hechos nunca más se repitan”.

Consultado por las atribuciones del Mineduc ante los colegios particulares, el Ministro señaló que “ son bastante más limitadas pero este es un hecho gravísimo que causó conmoción pública no sólo en Chile, la verdad es que estos ritos de totemización, cualquiera sea el nombre que uno les dé, son hechos de violencia pura, prácticamente tortura y eso ocurrió con alumnos de un colegio de Chile y aunque sea particular pagado no puede ser ajeno para el Mineduc. Por lo tanto como Ministro tengo que tratar de garantizar que esos hechos no se van a volver a repetir y siento que el colegio tiene la obligación moral de darle una respuesta a la señora Isabel y garantizarle a la sociedad chilena que eso no se va a repetir nunca más”.

En tanto, la madre del joven agredido señaló que “el colegio nos dio apoyo espiritual, pero des responsabilizándose del compromiso con esta tropa y desvinculándose de la responsabilidad que lo atañe por más de 50 años ese rito. Esto ocurría hace muchos años, no de estas proporciones, pero esperar que ocurriera esto para que se termine, fue un hecho muy triste para toda la familia, por eso hoy estoy muy agradecida del Ministro por su acogida y su compromiso a esclarecer esta situación. Lo mínimo es esperar que se asuma la responsabilidad que no la tiene tan sólo un profesor, la tiene un colegio entero, una institución, una congregación”, sostuvo Isabel Letelier.

       
Compartir esta noticia:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Escribe un comentario

Debes estar Conectado para enviar un comentario.